domingo, 8 de abril de 2012

Campañas Electorales 2012


Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional)


 Su campaña electoral, se compone de una guía de indicadores, como son datos económicos (mencionando que más de 8 millones de jóvenes estudian y que han ayudado a más de 24 millones de habitantes con un programa social llamado Oportunidades), datos socioculturales, hábitos de comunicación grupales con formas de comunicación tradicionales, los datos políticos al hacer referencia a su propio partido y la situación actual, también menciona algunos logros que obtuvo al estar ocupando otro puesto político y esa herramienta la usa para reforzar su credibilidad de la gente.
La planeación que tiene la campaña refuerza el mensaje y lo difunde en los tres medios masivos más importantes (radio, televisión e internet); sus estrategias tratan de sensibilizar, informar y tomar conciencia al publico que va dirigido. Su lema es “Quiero construir un México diferente, y con tu ayuda si es posible”, el cual es claro, pero no me parece muy convincente. Considero que hay poca creatividad, su principal enfoque es en algunas acciones específicas como la educación para los hijos, y algunos problemas económicos que influyen en el buen desarrollo de los niños y en las familias mexicanas, que son las características de la mayoría de la población del país. Se puede considerar una campaña inteligente, en cuanto a la sustentabilidad de la información veraz y oportuna que se esta expresando, gracias al conocimiento de las necesidades de la gente; creo que no le interesa mucho usar tecnología de punta, porque la verdad son muy simples, sin embargo se aprecia una buena organización, y la herramienta de giras para ir difundiendo su mensaje es buena, también es importante señalar que es evolutiva, ya que retoma experiencias de su partido y las que mencionaba anteriormente de sus logros, en conclusión considero que sí cuenta con varios recursos que definen sus mentalidad triunfadora.

Enrique Peña Nieto (Coalición Compromiso por México - Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México)


Sus campañas publicitarias, desde la primera observación se puede ver un poco de creatividad, y lo que si es seguro de apreciar es que es una campaña inteligente, ya que como todas las campañas de los demás partidos políticos, usa los indicadores de datos socioculturales (al estar grabando sus campañas en distintos estados de la república, donde son claros los lugares turísticos y culturales), la forma de comunicación es clara y tradicional, de igual manera retoma la posición en la que se encuentra su partido, en especial de su anterior puesto de gobernador del Edo. De México y de sus logros obtenidos. La planeación de la campaña es buena, su mensaje es difundido en los medios de comunicación masivos, su mensaje solo trata de informar, en lo que más se enfoca es en la seguridad, la desigualdad, la pobreza, pretendiendo cambiar a México, como él lo menciona. Para reforzar su mensaje y ganar confianza con la gente, usa su lema “sabes que se comprometerme, y lo más importante: sé cumplir”, con este lema retoma sus compromisos que hizo y cumplió (sustenta la información verás y oportuna), a fin, de evolucionar y mejorar la situación del país para influir en el pensamiento de la gente; el mensaje va dirigido al público en general. Quiero recalcar que el uso de las giras, le ayuda mucho, al recorrer cada estado de la república, para tener un panorama general y saber lo que tiene que hacer. Pienso que la tecnología, la esta usando bien y sobre todo se muestra vanguardista, y es más que claro que su mentalidad es triunfadora y su seguridad esta al máximo.

Andrés Manuel López Obrador (Coalición Movimiento Progresista - Partido Revolucionario Demócrata, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano)


Considero que no es una campaña inteligente, y mucho menos creativa, puesto que la forma de comunicación es demasiado tradicional y lo único que hace el mensaje en los receptores es informar, tornándolo a la vez, aburrido, al igual que retoma los logros que se hicieron en el Distrito Federal, cuando él ya no pertenecía al partido PRD, y como se dice coloquialmente se cuelga milagritos que no le corresponden, así que eso no lo considero apropiado, al igual que indirectamente trata de desprestigiar a los dos partidos políticos que han gobernado en los últimos 82 años (PAN y PRD), diciendo que en esos últimos años no se ha hecho nada en beneficio y solo ha sido un desperdicio.
Según éste candidato, conoce las necesidades del pueblo, por eso sus principales objetivos son: seguridad, atender las causas del delito, aumento de empleo, reactivar la economía y reducir la pobreza. También mencionaré que retoma imágenes de otros movimientos donde se ha congregado mucha gente, en lugares importantes para el país como lo es Rectoría de la UNAM y otros mítines donde él ha participado; puede ser que su mentalidad sea triunfadora, pero a decir verdad no convence a la gente,  así que considero que si sigue con ese tipo de elementos en sus campañas no serán atractivas para el receptor.

Gabriel Quadri (Partido Nueva Alianza)



Estas campañas publicitarias, las considero muy pobres y poco creativas, de igual modo, utiliza la guía de indicadores, aunque su forma de comunicar es también tradicional, y no deja bien en claro, o más bien no es apreciable su acercamiento con la gente ni el conocimiento de las necesidades, el error que comete, o a mi parecer, no es correcto, el hecho de tratar de personificar a los demás candidatos, en otros jóvenes, donde les asigna una palabra, de acuerdo a lo que están proponiendo. Y su mensaje es más para la educación y por lo tanto para los jóvenes, niños y los padres de familia; debido a la calidad de la campaña, hasta aquí dejo el análisis, puesto que ya no encuentro más elementos,  lo que sí es notable, es que posee una seguridad en lo que está diciendo, aunque no sea convincente.


Después de todo lo anterior, solo me resta decir que, las campañas electorales analizadas anteriormente, han sido para fines comunicativos, sin desprestigiar ni mucho menos, tan solo recalcar aspectos que ayudan a que sean una buena herramienta para comunicar.   

miércoles, 4 de abril de 2012

Análisis de comerciales: snickers




Estos videos, son de la reconocida marca de chocolates snickers, dos de los tres que elegí, comparten una misma idea, así que hare el análisis junto, estos videos son: http://www.youtube.com/watch?v=d7p2Aah29k4 Anahi "Comercial Snickers Latinoamerica"  (duración 29 segundos) http://www.youtube.com/watch?v=h4uBICoIjSE Snickers Chocolate Zombie comercial (duración 30 segundos) en ambos videos, hay iconicidad, ya que toda la situación conlleva el producto que se esta vendiendo; son simples, aunque a la vez hay un buen uso de la creatividad; presenta polisemia y connotación, ya que cada espectador puede dar varios significados a la primera impresión, respecto a éste elemento, cabe mencionar que el comercial donde la figura pública es Anahí, y además por ser mujer, hubo demasiadas criticas, señalando que era una falta de respeto a las mujeres, por la impresión de machismo manejado; se puede identificar originalidad, dado que los elementos que usa no se han representado en situaciones iguales de otras ; existe metonimia, con causa y efecto; también podríamos decir que encontramos antonomasia, ya que expresa la cualidad del producto; cumple con las funciones de emotividad y expresividad, puesto que ambos sentimientos se centran en el destinatario; función fática, donde entabla la atención del receptor. Estos comerciales manejan dos planos, donde se aprecian más elementos que ayudan a una mejor calidad del comercial. 


 El video restante, http://www.youtube.com/watch?v=9H8fr4G1IAo Chocolate Snickers– 2006. (Duración: 34 segundos)Representa otra idea, donde también se manejan más de dos planos, y dado que tienen más tiempo de salir, la temática es otra, es un poco abstracto, simple, connotativo, y polisémico, dado que al verlo se piensan muchísimos significados; es original; cumple con función expresiva, al referirse a l producto, y en mi punto de vista es interesante y a la vez muy apegado a la realidad.