Josefina Vázquez Mota
(Partido Acción Nacional)
Su campaña electoral,
se compone de una guía de indicadores, como son datos económicos (mencionando
que más de 8 millones de jóvenes estudian y que han ayudado a más de 24
millones de habitantes con un programa social llamado Oportunidades), datos
socioculturales, hábitos de comunicación grupales con formas de comunicación
tradicionales, los datos políticos al hacer referencia a su propio partido y la
situación actual, también menciona algunos logros que obtuvo al estar ocupando
otro puesto político y esa herramienta la usa para reforzar su credibilidad de
la gente.
La planeación que tiene la campaña refuerza el mensaje y lo
difunde en los tres medios masivos más importantes (radio, televisión e
internet); sus estrategias tratan de sensibilizar, informar y tomar conciencia
al publico que va dirigido. Su lema es “Quiero construir un México diferente, y
con tu ayuda si es posible”, el cual es claro, pero no me parece muy
convincente. Considero que hay poca creatividad, su principal enfoque es en
algunas acciones específicas como la educación para los hijos, y algunos
problemas económicos que influyen en el buen desarrollo de los niños y en las
familias mexicanas, que son las características de la mayoría de la población
del país. Se puede considerar una campaña inteligente, en cuanto a la sustentabilidad
de la información veraz y oportuna que se esta expresando, gracias al
conocimiento de las necesidades de la gente; creo que no le interesa mucho usar
tecnología de punta, porque la verdad son muy simples, sin embargo se aprecia
una buena organización, y la herramienta de giras para ir difundiendo su
mensaje es buena, también es importante señalar que es evolutiva, ya que retoma
experiencias de su partido y las que mencionaba anteriormente de sus logros, en
conclusión considero que sí cuenta con varios recursos que definen sus
mentalidad triunfadora.
Enrique Peña Nieto (Coalición
Compromiso por México - Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista
de México)
Sus campañas publicitarias, desde la primera observación se
puede ver un poco de creatividad, y lo que si es seguro de apreciar es que es
una campaña inteligente, ya que como todas las campañas de los demás partidos
políticos, usa los indicadores de datos socioculturales (al estar grabando sus
campañas en distintos estados de la república, donde son claros los lugares
turísticos y culturales), la forma de comunicación es clara y tradicional, de igual
manera retoma la posición en la que se encuentra su partido, en especial de su
anterior puesto de gobernador del Edo. De México y de sus logros obtenidos. La planeación
de la campaña es buena, su mensaje es difundido en los medios de comunicación
masivos, su mensaje solo trata de informar, en lo que más se enfoca es en la
seguridad, la desigualdad, la pobreza, pretendiendo cambiar a México, como él
lo menciona. Para reforzar su mensaje y ganar confianza con la gente, usa su
lema “sabes que se comprometerme, y lo más importante: sé cumplir”, con este
lema retoma sus compromisos que hizo y cumplió (sustenta la información verás y
oportuna), a fin, de evolucionar y mejorar la situación del país para influir
en el pensamiento de la gente; el mensaje va dirigido al público en general. Quiero
recalcar que el uso de las giras, le ayuda mucho, al recorrer cada estado de la
república, para tener un panorama general y saber lo que tiene que hacer. Pienso
que la tecnología, la esta usando bien y sobre todo se muestra vanguardista, y
es más que claro que su mentalidad es triunfadora y su seguridad esta al máximo.
Andrés Manuel López Obrador
(Coalición Movimiento Progresista - Partido Revolucionario Demócrata, Partido
del Trabajo y Movimiento Ciudadano)
Considero que no es una campaña inteligente, y mucho menos creativa,
puesto que la forma de comunicación es demasiado tradicional y lo único que
hace el mensaje en los receptores es informar, tornándolo a la vez, aburrido,
al igual que retoma los logros que se hicieron en el Distrito Federal, cuando
él ya no pertenecía al partido PRD, y como se dice coloquialmente se cuelga milagritos
que no le corresponden, así que eso no lo considero apropiado, al igual que
indirectamente trata de desprestigiar a los dos partidos políticos que han
gobernado en los últimos 82 años (PAN y PRD), diciendo que en esos últimos años
no se ha hecho nada en beneficio y solo ha sido un desperdicio.
Según éste candidato, conoce las necesidades del pueblo, por
eso sus principales objetivos son: seguridad, atender las causas del delito,
aumento de empleo, reactivar la economía y reducir la pobreza. También mencionaré
que retoma imágenes de otros movimientos donde se ha congregado mucha gente, en
lugares importantes para el país como lo es Rectoría de la UNAM y otros mítines
donde él ha participado; puede ser que su mentalidad sea triunfadora, pero a
decir verdad no convence a la gente, así
que considero que si sigue con ese tipo de elementos en sus campañas no serán
atractivas para el receptor.
Gabriel Quadri (Partido
Nueva Alianza)
Estas campañas publicitarias, las considero muy pobres y
poco creativas, de igual modo, utiliza la guía de indicadores, aunque su forma
de comunicar es también tradicional, y no deja bien en claro, o más bien no es
apreciable su acercamiento con la gente ni el conocimiento de las necesidades, el
error que comete, o a mi parecer, no es correcto, el hecho de tratar de
personificar a los demás candidatos, en otros jóvenes, donde les asigna una
palabra, de acuerdo a lo que están proponiendo. Y su mensaje es más para la
educación y por lo tanto para los jóvenes, niños y los padres de familia;
debido a la calidad de la campaña, hasta aquí dejo el análisis, puesto que ya
no encuentro más elementos, lo que sí es
notable, es que posee una seguridad en lo que está diciendo, aunque no sea convincente.
Después de todo lo
anterior, solo me resta decir que, las campañas electorales analizadas
anteriormente, han sido para fines comunicativos, sin desprestigiar ni mucho
menos, tan solo recalcar aspectos que ayudan a que sean una buena herramienta
para comunicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario